PROCESO: RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
El área de Recursos Humanos debe realizar diferentes actividades para encontrar a la persona con las habilidades, competencias, experiencia y conocimientos necesarios para llenar una vacante. Este proceso generalmente consume mucho tiempo ya que requiere bastante trabajo manual y la coordinación de varias personas a lo largo del mismo.
El proceso comienza cuando una solicitud de personal es realizada, si la descripción del cargo solicitado no existe, el Analista de Recursos Humanos lo debe crear. Con la descripción disponible, el analista registra la solicitud iniciada. Luego, si la persona que realizó la solicitud no tiene el nivel de autoridad suficiente para realizarla, el proceso continúa hacia su jefe para que la evalue. Si es rechazada, se debe informar sobre el mismo y el proceso llega a su fin. Si es aprobada, o si no se requería aprobación, el caso pasa al analista de RRHH para la publicación de la oferta y recepción de CVs de candidatos.
Posteriormente, debe realizar la primera selección, donde se evalua y selecciona candidatos para llenar la vacante. Luego se programan varias entrevistas, se informa a los postulantes y se ingresan los resultados de ellas. El número de entrevistas depende del nivel de responsabilidad de la vacante, esté número es definido por Recursos Humanos. Si concluídas las entrevistas se considera necesario realizar más entrevistas, se vuelven a programar otras.
En cambio, si ya no se requieren más entrevistas, es necesario verificar las referencias suministradas por los candidatos seleccionados. Si las referencias no son adecuadas, el analista de RRHH debe considerar cambios en el proceso de selección y decidir si el mismo continúa o no. De continuar, regresa a la instancia de programar entevistas. Si por el contrario, las referencias de los candidatos seleccionados son acordes, el proceso pasa a la persona que realizó la solicitud, quien debe elegir el candidato final para ocupar la vacante. Si no selecciona a ninguno, el proceso pasa al analista de RRHH para considerar cambios en el proceso de selección. Si selecciona a un candidato, en cambio, el analista de RRHH debe negociar la oferta de salario. Si el candidato elegido no acepta la oferta de salario, el proceso vuelve a considerar cambios en el proceso de selección. Por otro lado, si es aceptada la oferta, el médico laboral de la institución debe realizar el examen médico al candidato. De presentarse algún inconveniente, el analista de RRHH debe considerar cambios en el proceso de selección. De resultar favorable el examen, el analista informa al candidato y al solicitante sobre la decisión final y el proceso concluye.
A continuación, adjuntamos el modelado de dicho proceso, elaborado a partir de Bizagi:
![]() |

No hay comentarios:
Publicar un comentario